La Odontología digital
El sector médico en general y la Odontología en particular han evolucionado de forma considerable a lo largo de los últimos años.
Diseño y fabricación asistidos por ordenador, toma digital de impresiones, radiología en 3D, cirugía guiada y dispositivos conectados, son todos elementos utilizados de forma cotidiana en los gabinetes dentales y los laboratorios de prótesis dentales.
Ahora los pacientes pueden disponer de prótesis dentales realizadas a medida, diseñadas y fabricadas directamente por ordenador a partir de una toma de impresión dental.
También pueden disfrutar de un diagnóstico en 3 dimensiones gracias a los escáneres intraorales y a la radiología 3D. Así se pueden descubrir eventuales patologías de la boca, y el facultativo puede explicar mejor la situación y los tratamientos asociados.
La toma de muestras se digitaliza, lo que supone una mayor comodidad para los pacientes, que ya no tienen que soportar la desagradable sensación de la pasta de impresión. También mejora la precisión en la realización de la prótesis y se ahorra una cantidad de tiempo considerable.
Las técnicas quirúrgicas también se simplifican gracias a la radiología 3D, los programas específicos y las guías quirúrgicas. Aumenta su precisión.
Se digitalizan incluso las herramientas de comunicación entre el paciente y el facultativo. Hay una mayor transmisión de información, más rápida y más concreta. Los pacientes pueden ver los tratamientos que reciben. Existen aplicaciones de smartphone que permiten hacer un seguimiento del tratamiento e instaurar una relación privilegiada con su facultativo, programas que permiten realizar un análisis de la sonrisa o incluso simular cómo sería nuestra sonrisa con los dientes blancos y alineados.
Dr. Manuel López de Calatayud
COEC 3800