Ortodoncia (seguimiento logopeda)
Un tratamiento de ortodoncia cambiará para siempre la posición de los dientes y muelas de la boca, junto con algunos rasgos de su rostro. Cuando los dientes no están en correcta posición, no solo perjudican la estética sino que también hay que evitar:
- Una masticación deficiente.
- Dificultad para pronunciar correctamente ciertas palabras.
- Asimetrías faciales.
- Dolores de oídos y/o de cabeza.
- Trastornos en la articulación del cráneo con la mandíbula.
- Problemas para limpiarse correctamente.
- Mal aliento.
La estética es pues el valor que más aprecia el paciente, dientes apiñados, desalineados,con espacios incorrectos entre ellos, afectan la autoestima de muchas personas.
Si nuestra sonrisa es estética, sin duda ayudaremos a tener un rostro más armónico, también deberemos tener en cuenta la posición del mentón y del labio superior, para lograr un resultado ideal.
Actualmente los últimos avances tecnológicos en ortodoncia tienden a simplificar los tratamientos haciéndolos más cómodos para los pacientes, generalmente en 16 meses se suele dar por terminado el tratamiento gracias a la rapidez que hemos ganado aplicando los nuevos brackets que existen en el mercado dental.
Los alambres que antes tenía que moldear el especialista ahora ya vienen con el arco de la dentadura formada, dando esto un mayor grado de simetría en el resultado final del tratamiento.
Los brackets (piezas que van pegadas en los dientes) están fabricados de distintos materiales según sean las necesidades, así como hay un tamaño y forma específico para cada pieza dental, lo que facilita los movimientos dentales que se quieran conseguir. Para aquellos pacientes que no quieran verse con aditamentos metálicos en la boca, existen brackets estéticos, que pueden ser de cerámica o de alúmina pura, y que cumplen con todas las expectativas tanto para el paciente como para el profesional.
También tenemos que mencionar que existe una técnica de ortodoncia llamada Invisaling o técnica invisible, en la que se envía el estudio del paciente (radiografías, moldes, etc.) a Estados Unidos, y con esos datos a través de un programa especial de ordenador se realizarán unas placas transparentes termoformadas, que son las que van a desplazar las piezas dentales a su sitio ideal sin necesidad de brackets. Dichas placas se van modificando paulatinamente mientras las piezas dentales se van moviendo, hasta lograr la posición deseada. Pero hay que tener en cuenta que esta técnica no se puede aplicar en todos los casos de malposición.
Hay que tener en cuenta que una de las grandes preocupaciones de los pacientes es la duración del tratamiento, hay que saber que existe un tiempo mínimo fisiológico que requiere el diente para su desplazamiento, sin afectar al hueso y encía que lo rodean; el tiempo de tratamiento depende en gran medida de la gravedad del caso.
Como consejo final, acuda a un especialista en ortodoncia cuando decida ponerse en tratamiento, aumente sus cuidados de higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia, y cumpla mensualmente sus citas de control, de lo contrario aumentará en tiempo de tratamiento, empeorará el resultado final y subirán los costos del mismo.